Inico   »   Noticias   »   Partió consulta pública para el PRMC

Partió consulta pública para el PRMC

Concepción, lunes 12 de noviembre 2018. Desde el 12 de noviembre y hasta el 21 de diciembre se extenderá la consulta pública de la 11va modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción, proceso que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Biobío.

Durante los 30 días hábiles que dura esta etapa, la ciudadanía en general podrá realizar las observaciones a la propuesta de modificación del PRMC, estudio que comenzó en 2013 y que consideró una etapa de diagnóstico, alternativa y anteproyecto, etapa de análisis e incorporación de la Estrategia de Desarrollo Regional y propuesta de proyecto.

El PRMC es un instrumento de planificación normativo que regula el desarrollo físico del área metropolitana y que abarca 11 comunas de la Provincia de Concepción: Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Santa Juana. Fue aprobado hace 15 años y su actualización debe adecuarse a las necesidades actuales y futuras del territorio metropolitano, al crecimiento de las ciudades, la modificación de 9 planos reguladores comunales de las 11 comunas que lo componen y los cambios normativos de los últimos años, los que dejan sin efecto algunas decisiones sobre el territorio que necesitan certeza jurídica desde la normativa vigente. Además, el desarrollo territorial debe ser revisado y validado por la sociedad en su conjunto.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong Soto, dio el vamos a la consulta pública en el stand del Minvu en Plaza Independencia de Concepción y calificó como un hito histórico este proceso. “Este plan lleva 5 años de trabajo y hoy estamos cambiando la historia de este trabajo porque le vamos a preguntar a todos los que deseen participar, a través de observaciones fundadas, cómo sería mejor el plan regulador metropolitano de Concepción. El PRMC en su 11va modificación tiene tres grandes áreas, la primera dice relación con las zonas productivas o industriales, zonas de extensión urbana y obras viales. Por ejemplo, la propuesta toma en consideración el hecho que la industria y las áreas residenciales no son compatibles, por lo tanto, la modificación está reconociendo las áreas existentes y no existe una propuesta de seguir ampliando estos polígonos. Lo que hemos avanzado como Ministerio junto al consultor es una propuesta que no está escrita en piedra y de ahí la importancia de la participación. Vamos a tener un stand en la intendencia para los que tienen dudas o consultas a contar del día de hoy y hasta el 21 de diciembre. Si las personas no pueden ir físicamente o hacer sus observaciones en papel, podrán hacerlo ingresando al sitio web www.prmconcepcion.cl ”.

La consulta pública es la última instancia de participación en la formulación del plan, y es completamente abierta a todos los ciudadanos. Es la oportunidad para conocer la propuesta de modificación al PRMC, aportar a su formulación y revisar aquellos temas que guiarán el desarrollo urbano de la intercomuna en los próximos veinte años.

“En 7 meses hemos ido a presentar la propuesta a los consejeros regionales en tres ocasiones y lo otro es que se realizaron muchos talleres y reuniones con los municipios involucrados y ellos ya nos han hecho observaciones. Todos los comentarios fundados de un vecinos, gremios o alcaldes van a ser contestadas desde el término de la consulta en diciembre y hasta marzo. Señalar además que estas modificaciones han sido trabajadas en conjunto con distintos ministerios, pero muy especialmente con el Ministerio de Medio Ambiente en un trabajo colaborativo y de coordinación con todos los que nos pueden entregar insumos para hacer una mejor planificación”, puntualizó la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo en la zona, Emilio Armstrong Soto.

En cada una de las etapas del estudio del plan hubo talleres ampliados, mesas técnicas y reuniones en que intervinieron más de 400 participantes del mundo público, privado, académico y organizaciones no gubernamentales y civiles.

“Cualquier forma de participación nos enriquece como sociedad y es la primera vez que me informo de esto y tengo claro que es la primera etapa y es muy interesante. En lo personal me interesa proteger proteger las áreas verdes y bosque nativo y hacia allá fue mi consulta y las personas a cargo estaba bien preparada y siempre las exposiciones gráficas con colores ayudan bastante a comprender que todos participamos de esta sociedad y nuestra opinión es importante”, apuntó Gisela Barría, penquista que se acercó al stand a realizar consultas.

La propuesta de modificación del PRMC estará a disposición de la comunidad en el hall de acceso de la Intendencia Regional de Biobío, ubicada en Arturo Prat N°525 a partir del lunes 12 de noviembre hasta el 21 de diciembre, de 9 a 14 horas. En tanto, para realizar sus observaciones al plan podrá dirigirse al edificio de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Rengo N°384 Concepción, al correo electrónico consultaprmc@minvu.cl o en el sitio web www.prmconcepcion.cl